lunes, 16 de diciembre de 2013

Drones en Amazon: ¿Realidad o hay algo más que no sabemos?

En días recientes, para ser precisos el 1 de Diciembre de 2013; el señor Jeff Bezos, Director Ejecutivo de Amazon, nos presentaba una novedosa propuesta de repartición rápida de productos para cortas distancias basada en robots voladores autónomos (también conocidos como Drones). Mejor que describir su propuesta, los invito a ver el siguiente vídeo:


Las grandes preguntas vienen ahora: ¿Es esto factible técnicamente?¿Existen limitaciones para su aplicación?¿Hay algo más detrás del vídeo que no somos capaces de ver? Quiero resolver las preguntas una a una...

Primero, técnicamente es factible y tenemos ejemplo múltiples de Drones por el mundo cumpliendo diferentes labores, desde militares hasta civiles y humanitarias. No hay que olvidar que es el arma de guerra favorita de los Estados Unidos desde la famosa Guerra Contra el Terrorismo que se desarrolló en el Oriente Medio. ¿Qué limitaciones presenta para su aplicación? Es claro que un sistema de Drone para repartición de bienes tiene las siguientes limitaciones, que no lo hacen viable en el momento actual:
  • ¿Cómo garantizar la seguridad de la carga y el mismo Drone cuando se esté en tierra? A no ser que solo quieran vender en Suiza, Alemania, Finlandia o Suecia creo que van a tener problemas con los robos en el resto del mundo.
  • ¿Qué seguridad redundante ofrece la máquina para no cometer errores? No quiero imaginarme una nube de estos aparatos volando por las ciudades, con el riesgo subsecuente de soltar la carga por error desde el aire o de perder su capacidad automática, haciendo que caigan desde el cielo. En vez de cagadas de paloma tendríamos algo peor y doloroso sobre nuestras cabezas...
  • No existe en la actualidad un sistema automático que permita regular el vuelo de pequeñas aeronaves en micro-espacios sobre las ciudades. Se requiere un sistema de tráfico que permita la entrada de todos los competidores y que evite que el cielo se monopolice.

¿Entonces que hay detrás de esta campaña de Amazon.com


La respuesta es sencilla: una campaña publicitaria muy exitosa, con un coste muy bajo y con un golpe mediático instantáneo y en el mes de mayores compras (diciembre). ¿No se os hace raro que el vídeo se haya publicado el 1 de diciembre? Me quito el sombrero frente al equipo creativo y de marketing de Amazon.com. Han dado en el clavo gastando prácticamente cero recursos.

A continuación les comparto el incremento de las visitas, traído desde Google Trends:


Actualización:


Ya ha salido Groupon también a desmitificar la posibilidad de enviar paquetes a través de Drones, aduciendo una estrategia publicitaria más que una realidad. Lo ha hecho con un vídeo donde se mofa del nuevo método y proponen el suyo. Me ha causado mucha gracia...

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