miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿ESTAMOS FUERA DE LA CRISIS?

Hoy quiero ser crítico con la situación de los mercados financiero globales: no soy optimista frente a los últimos comportamientos alcistas de las bolsas americanas y europeas (en especial la Española). Aunque se comienza a ver la luz al final del túnel con la situación "caótica" del Euro, muchos factores macro económicos son la evidencia de que aún estamos frente a un panorama oscuro:

- Los PIGS se siguen contrayendo: Portugal, por ejemplo, se contraerá más del 1% en su PIB durante este año y "la Troika" ya lo sabe. Tanto que le flexibilizó el objetivo de déficit para este año. No me quiero imaginar que sucederá con España, so pena de la subida del IVA y el desempleo que sigue aumentando.
- China desacelerando su consumo interno: La balanza comercial positiva, que para un observador incauto puede parecer buena, demuestra que los chinos están importando menos para su consumo interno. Aunque exportaciones e importaciones caen, las importaciones caen más que las primeras. Por lo tanto da un saldo positivo pero PREOCUPANTE.
- Brasil e India intentando reavivar sus economía, reduciendo tipos de interés y luchando contra los problemas políticos internos como las luchas sindicales por los aumentos salariales y los grandes problemas de corrupción.
- Estados Unidos con un déficit creciendo fuertemente, pronto va a tener que prender nuevamente la "imprenta" en uno de sus famosos "quantitave easing" para introducirle masa monetaria al mercado, rebajando el precio del dolar versus las otras divisas para mejorar el perfil exportador, pero a costa de generar una inflación, que en el peor de los escenarios puede superar el crecimiento del país. Las elecciones que se avecinan serán determinantes: una línea austera (Rooney) versus una línea centro democrática que no escatima en gastos (Obama).
- Los problemas sociales que se avecinan en España: el separatismo "Catalá" toma forma. Las marchas, el apoyo popular y el creciente nacionalismo pasarán factura al gobierno de España y su recaudación fiscal, entendiendo que Cataluña genera el 18% aproximadamente del PIB español. Un escenario de resquebrajamiento sería la "estocada final" para un reino que se derrumba.
- Los habitantes de los países nórdicos abogando por una retirada del Euro: los ciudadanos de Holanda, Filandia, Alemania y Bélgica se identifican cada vez menos con el euro y la contribución que cada uno tendrá que hacer (de sus bolsillos) para rescatar a países periféricos.

Con este panorama macro, y con un futuro con más nubarrones que claros, me abstengo de ser optimista en el mediano plazo. Sea lo que sea desearía una pronta solución, que no alargue el sufrimiento y la incertidumbre del "ciudadano de a píe" quien es el que finalmente siempre termina pagando los platos rotos.

2 comentarios:

  1. Cuanta superficialidad. Osea ¿que usted cree que estamos en el euro por las sensaciones o el cariño que algunos ciudadanos le puedan tener a la moneda?

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento menciono lo que dices. Cuando hago referencia a la situación "caótica" del euro hablo del momento presente que estamos viviendo.

    ResponderEliminar